El productor de cine Roger Corman
es un sinónimo de películas que le dan sentido a la reconocida frase en inglés:
so bad it’s good, algo así como tan mala que es buena. El título,
producido por Corman que nos concierne en esta reseña es Forbidden World (1982) también conocida como Mutant, cinta que todo cinéfilo seguidor del cine serie B
reconocerá como el rip off más famoso
de la icónica Alien (Alien: El Octavo Pasajero, en Mexico) estrenada
un par de años antes, en 1979. Forbidden
World es dirigida por Allan Holzman, quien debutó como cineasta con esta
película después de un tiempo de trabajar para Corman como director de segunda
unidad.
Forbidden World (o Mutant)
nace de una secuencia que se le ocurrió a Roger Corman, que es la que aparece
al principio de la película, que se filmó meses antes que el resto de la cinta.
Corman supo que se iba a demoler uno de los sets usados para otro de sus
clásicos casposos, Galaxy of Terror
(1981) y decidió aprovechar los últimos días y creo la secuencia pre-créditos
de Forbidden World. El resto de la
historia se escribió posteriormente por Tim Curnen y Jim Wynorski.
En un futuro no especificado,
pero que se ve como principios de los 80s en el espacio, el oficial de la
federación, Mike Colby (Jesse Vint) junto
con su leal robot, SAM-104, son
llamados a un planeta remoto donde un grupo de científicos realizan experimentos
genéticos. Una vez ahí, Colby descubre que han creado un organismo hostil mutante
que cambia su estructura genética constantemente, y además… se ha escapado.
Forbidden World funciona coma una especie de combinación entre la
ya mencionada Alien y The Thing (La Cosa de Otro Mundo, en México) de 1982. Claro que, siendo una producción
de Corman, el presupuesto es bastante bajo, la actuación bastante mala, y el
nivel de perversidad se eleva
bastante. Es de una comicidad involuntaria el hecho de que el director Allan Holzman
y compañía tratan esta película como una historia de ciencia ficción seria;
creo que eso es lo que hace a estas películas lo que son.
Como es lo normal en películas exploitation las mujeres están
simplemente para ser objetos sexuales. Los únicos dos personajes femeninos en
la película aparecen desnudas muy seguido, y andan caminando en tacones altos
transparentes y unos atuendos totalmente incompatibles con el contexto. Y una
de ellas se supone que es “doctora en genética”, cuando lo único que hace es
arrojarle miradas sexuales al personaje central, y claro, en un momento de la
película, tener sexo con él.
Forbidden World tiene efectos especiales a cargo de un veterano del
cine de terror, el genial John Carl Buechler, y son de los elementos más
profesionales de la película. Los efectos gore
son efectivos, mostrando cerebros expuestos, cuerpos convertidos en pura viscosidad,
y claro, la criatura en sus diferentes etapas de metamorfosis se ve bastante
bien, excepto cuando llega a su apariencia final donde parece una mezcla entre
el xenomorfo de Alien y una araña
gigante, pero todo es parte del carisma que tiene una película como Forbidden World que le saca jugo a todos
los elementos a su disposición, incluso creando un set de estación espacial
bastante decente cubriendo los corredores con cartones de huevo y charolas de
unicel, de esos que se usan para entregar comida para llevar.
Con una duración de 77 minutos, Forbidden World es un refrigerio
entretenido para cualquier fan de la ciencia ficción y para los que disfrutamos
la clase de cine que producían personajes como el legendario Roger Corman.
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