18 de febrero de 2017

B-Movie Review: Forbidden World aka Mutant (1982)

El productor de cine Roger Corman es un sinónimo de películas que le dan sentido a la reconocida frase en inglés: so bad it’s good, algo así como tan mala que es buena. El título, producido por Corman que nos concierne en esta reseña es Forbidden World (1982) también conocida como Mutant, cinta que todo cinéfilo seguidor del cine serie B reconocerá como el rip off más famoso de la icónica Alien (Alien: El Octavo Pasajero, en Mexico) estrenada un par de años antes, en 1979. Forbidden World es dirigida por Allan Holzman, quien debutó como cineasta con esta película después de un tiempo de trabajar para Corman como director de segunda unidad.
Forbidden World (o Mutant) nace de una secuencia que se le ocurrió a Roger Corman, que es la que aparece al principio de la película, que se filmó meses antes que el resto de la cinta. Corman supo que se iba a demoler uno de los sets usados para otro de sus clásicos casposos, Galaxy of Terror (1981) y decidió aprovechar los últimos días y creo la secuencia pre-créditos de Forbidden World. El resto de la historia se escribió posteriormente por Tim Curnen y Jim Wynorski.
En un futuro no especificado, pero que se ve como principios de los 80s en el espacio, el oficial de la federación, Mike Colby (Jesse Vint) junto con su leal robot, SAM-104, son llamados a un planeta remoto donde un grupo de científicos realizan experimentos genéticos. Una vez ahí, Colby descubre que han creado un organismo hostil mutante que cambia su estructura genética constantemente, y además… se ha escapado.
Forbidden World funciona coma una especie de combinación entre la ya mencionada Alien y The Thing (La Cosa de Otro Mundo, en México) de 1982. Claro que, siendo una producción de Corman, el presupuesto es bastante bajo, la actuación bastante mala, y el nivel de perversidad se eleva bastante. Es de una comicidad involuntaria el hecho de que el director Allan Holzman y compañía tratan esta película como una historia de ciencia ficción seria; creo que eso es lo que hace a estas películas lo que son.
Como es lo normal en películas exploitation las mujeres están simplemente para ser objetos sexuales. Los únicos dos personajes femeninos en la película aparecen desnudas muy seguido, y andan caminando en tacones altos transparentes y unos atuendos totalmente incompatibles con el contexto. Y una de ellas se supone que es “doctora en genética”, cuando lo único que hace es arrojarle miradas sexuales al personaje central, y claro, en un momento de la película, tener sexo con él.
Forbidden World tiene efectos especiales a cargo de un veterano del cine de terror, el genial John Carl Buechler, y son de los elementos más profesionales de la película. Los efectos gore son efectivos, mostrando cerebros expuestos, cuerpos convertidos en pura viscosidad, y claro, la criatura en sus diferentes etapas de metamorfosis se ve bastante bien, excepto cuando llega a su apariencia final donde parece una mezcla entre el xenomorfo de Alien y una araña gigante, pero todo es parte del carisma que tiene una película como Forbidden World que le saca jugo a todos los elementos a su disposición, incluso creando un set de estación espacial bastante decente cubriendo los corredores con cartones de huevo y charolas de unicel, de esos que se usan para  entregar comida para llevar.

Con una duración de 77 minutos, Forbidden World es un refrigerio entretenido para cualquier fan de la ciencia ficción y para los que disfrutamos la clase de cine que producían personajes como el legendario Roger Corman.