18 de febrero de 2017

B-Movie Review: Eye of the Tiger (1986)

Me encantan las películas que usan la venganza o la retribución como tema central en su historia. Sea desde un enfoque serio o simplemente como el impulsor de una película divertida de acción; las disfruto muchísimo. Dicho esto, llegamos al filme en cuestión, una serie B de la gloriosa década de los 80s, Eye of the Tiger (1985) es una de esas cintas de acción de presupuesto limitado que para muchos se quedó perdida en los anales del VHS. El título de la película viene prestado de la famosa canción de rock del grupo Survivor que usualmente relacionamos más con la franquicia cinematográfica que la hizo un éxito, Rocky. Cabe mencionar que Eye of the Tiger además de tomar el título prestado, también usa el icónico tema musical en su banda sonora.

Dirigida por Richard C. Sarafian, un cineasta con algo de experiencia en películas de acción en los 70s y 80s, Eye of the Tiger cuenta la historia de Buck Matthews (Gary Busey) un ex veterano de la guerra de Vietnam, que es liberado de prisión. Buck decide regresar a su esposa y pequeña hija a su pueblo natal en Texas, pero las cosas no son como antes. Además de un sheriff de policía corrupto y obsesionado con devolverlo tras las rejas, el pueblo es intimidado y gobernado por una violenta pandilla de motociclistas. Después de un atentado contra su familia, Buck decide declararle la guerra a esta pandilla, atrayendo la atención de su sádico líder, Blade (William Smith).
Una pequeña joya del cine serie B, con una o dos caras reconocibles, definitivamente Eye of the Tiger es una película disfrutable. Además, tiene el privilegio de ser una de esas películas donde muestran al gran actor Gary Busey como estelar e interpretando al bueno, ya que todos sabemos que la carrera de Busey siempre estuvo afincada en interpretar a exagerados villanos y personajes secundarios, porque seamos sinceros, esa clase de roles eran los que realmente encajaban con  él. Al final de todo, en Eye of the Tiger tuvo una de sus oportunidades de brillar por sí solo.
La película se toma su tiempo en explorar el hecho de que el personaje de Buck Matthews se siente un extranjero en su propia tierra después de salir de prisión, reviviendo inmediatamente la enemistad con el sheriff del pueblo, y regresando a su antiguo trabajo en construcción, pero ahora como obrero en lugar de su antiguo puesto de capataz. El “incidente” que echa a andar la trama de la película no ocurre como hasta que ya ha transcurrido la mitad de su duración, pero desde ahí, naturalmente la cinta se vuelve mucho más divertida.
Desde Gary Busey colocando trampas que decapitan motociclistas, una camioneta pick up lanzamisiles, y enfrentamientos cuerpo a cuerpo, Eye of the Tiger se pone en completo modo revenge flick y es un disfrute total. Los personajes secundarios también funcionan. Tenemos al legendario Yaphet Kotto interpretando a un policía amigo de Buck, que quizá sea el último vestigio de honestidad en los oficiales de la ley del pueblo. El villano, que parece sacado de una película de Mad Max es interpretado por William Smith, un personaje de pocas palabras.

Todos los elementos se conforman para hacer que Eye of the Tiger sea una experiencia totalmente disfrutable. ¿Memorable? Tal vez, no mucho. Pero sin duda un revenge flick que no puedes dejar pasar si eres fan de este tipo de cine, o al menos fan del grandioso Gary Busey.