"Ain't nobody ever missed a rattlesnake."
Hace algo de tiempo me topé con
una copia en DVD de una película que
recuerdo haber disfrutado en el momento que salió pero desafortunadamente fue de
esas que se pierde en la marea. Obviamente
recordando que la película me había sorprendido no dudé en comprarla a un
precio baratísimo. No creo que la película tenga la culpa de no ser del todo memorable, digamos que más bien la culpa
la tiene el contexto y las circunstancias en las que se estrenó. El filme del
que hablo es uno que pude disfrutar en la pantalla grande hace ya algunos
ayeres, Never Die Alone estrenada en México con el título El Círculo de la Muerte, se lanzó en el
año 2004 sin mucha promoción y su corto paso por las salas de cine le recaudó
alrededor de 5 millones de dólares mundialmente,
un rotundo fracaso, pues. La película es protagonizada por Earl Simmons (¿quién es ese wey?)
pues es mejor conocido como el rapero DMX
que como muchos de sus colegas, su fama en el ámbito musical lo había llevado a
co estelarizar mediocres películas de acción. En el caso de DMX, sus mas reconocidas fueron Exit
Wounds (Red de Corrupción,
2001) al lado de Steven Seagal y Cradle
2 the Grave (Contra el Reloj,
2003) con Jet Li. Cualquier persona
cometería el error de tachar a Never Die
Alone como otra churrada de acción más, y no los culpo, la cosa es que acción
ni siquiera es el género del filme, es bastante más que eso. La dirección es de
Ernest Dickerson, un nombre más
relacionado con el género del terror,
con créditos como el intento de blaxploitation
del 2001, Bones protagonizada por otro rapero, Snoop Dogg y la divertida Tales from the Crypt: Demon Knight (Cuentos de Ultratumba: El Caballero de los
Demonios, 1995) la primera y mejor inclusión al cine que hizo la entonces
aclamada serie televisiva de terror-comedia.
Por cierto, ahora Dickerson se ha
encargado de dirigir episodios regularmente para la serie de televisión súper
exitosa, The Walking Dead. Con su extenso currículo en el género,
podemos decir que el buen Ernest
Dickerson no solo sirve para el terror porque Never Die Alone, basada en una novela de Donald Goines es un ejercicio interesante de blaxploitation y film noir.
La película es narrada por
nuestro protagonista, King David (DMX)
un ampón callejero quien después de robarle varios miles de dólares en droga a
su empleador, el ambicioso gángster, Moon
(Clifton
Powell) y convertirse en un reconocido traficante de mediano nivel,
regresa a su ciudad natal para intentar enmendar algunos errores. Después de
que el regreso de King David desata
una serie de eventos desafortunados, contar la historia de éste pintoresco
individuo le tocará a Paul (David
Arquette), un aspirante a periodista que de manera fortuita se ve
involucrado en todo esto.
Todos los cinéfilos y los no tan cinéfilos
tenemos nuestras películas favoritas, también nuestros placeres culposos como muchos les llaman, y también tenemos esas
películas que realmente creemos que están subestimadas,
películas que quizá si alguien se dignara a voltearlas a ver una segunda vez
descubrirían que valen la pena. Para mí, Never
Die Alone es uno de esos títulos. La película es un crime drama que se toma a sí mismo completamente en serio, y
haciendo eso logra llegar a un nivel dónde consigue emular muy naturalmente
ciertas convenciones del film noir con
un aspecto y vibra de los 70s que grita blaxploitation.
Una historia corta y concisa, sin muchas pretensiones que nos dibuja un personaje
despiadado pero aún así carismático a través de la actuación de DMX, conduciendo su auto por la barrios
bajos, con un cigarrillo colgando de los labios, el humo ultra visible en la fotografía. La manera en que se va
desenvolviendo te hace olvidar los errores que uno pueda considerar, es más, hasta
creo que los errores le agregan a esa
vibra blaxploitation de la que hablo.
Reitero y admiro el enfoque pequeño de la historia; es un cuento urbano de un
hombre que logró su sueño americano, tangible, pequeño, sin llegar hasta las
más altas cúpulas como por ejemplo el personaje que pinta Scarface (Caracortada,
1983) o películas por el estilo. El King
David de DMX es un traficante de
poca monta, que hace lo que tiene que hacer para triunfar y que aunque al
parecer siempre fue un verdadero bastardo, cuando tiene éxito es cuando
realmente comienza a mostrarlo. Su historia no es de opulencia ni de cómo el poder/dinero corrompe al hombre, es
más el despertar emocional de un tipo no
del todo bueno. La dirección de Dickerson
es interesante, la cámara se mueve de cierta manera y la imagen tiene una
textura granulosa que no estoy seguro si fue con la intención de hacerla
parecer más grindhouse o si realmente
la quiso filmar estilo amateur con
efectillos ramplones y flashbacks
teñidos de colores.
Las actuaciones en sus diferentes
grados de calidad por así decirlo,
funcionan, aunque a veces podamos considerarlas que son cliché o exageradas de
alguna extraña manera dentro del contexto de la película logran encajar.
Tenemos a DMX haciendo su papel de cool de una manera que quizá
inconscientemente le ayudó al personaje, King
David cree que es mucho, pero no lo
es y eso creo que se nota en la actuación. Me quito el sombrero ante la
habilidad que tuvo DMX (que nunca he
considerado realmente un actor) para
darle algo de dimensión y profundidad emocional a su personaje; años luz de las
acartonadas caricaturas de acción las cuales acostumbraba encarnar. Clifton Powell es deliciosamente cliché como el villanesco Moon, David Arquette sirve como los ojos de la audiencia, una especie de catalizador de ésta pequeña historia; a
su vez Reagan Gomez-Preston y Jennifer Sky, creo hacen un gran trabajo
como los trágicos amores de nuestro personaje principal,
entre muchos otros.
Puedo agregar que Never Die Alone no es un gran épico de gángsters
a la De Palma, Coppola o Scorsese, por
supuesto que no. La película tiene más en común con cintas como Bullet
(Pandillero, 1996) una historia
urbana con drama y corazón que valen la pena contarse. Un triste y violento character study, podríamos decirle. Es recomendable
redescubrir Never Die Alone en
formato casero (de seguro la encuentran a la venta por una miseria) o si nunca
has tenido la oportunidad de verla, echarle un vistazo si es que éste tipo de
películas llaman tu atención; es una pequeña joya que no tuvo la atención que
se merece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario