29 de noviembre de 2013

Cinema Review - Riddick (2013)

"We play for blood."


Algunas franquicias pierden su camino y después lo vuelven a encontrar, creo que la franquicia a la cual la película de la que hablaré pertenece, es un buen ejemplo de ello; de cómo volver a lo básico, a las raíces, sin pretensiones, ni intentos de expandirse a algo que tal vez no le va. Esta tercera entrega, llamada Riddick (Riddick: El Amo de la Oscuridad, 2013) sale a la luz 9 años después de la última película, The Chronicles of Riddick (La Batalla de Riddick, 2004) secuela que fue lanzada para capitalizar la fama creciente del carismático actor protagónico, Vin Diesel, después de sus éxitos taquilleros del momento. Ésta cinta del 2004, intentó volverse más épica y crear una mitología un poco forzada alrededor de este personaje que resultó ser memorable y muy bad ass después que las audiencias poco a poco fueron descubriendo la primera película, Pitch Black (Criaturas de la Noche, 2000) que se convirtió en un éxito de culto, y cinta que, aunque muchas personas no se den cuenta, vino antes de The Fast and the Furious (Rápido y Furioso, 2001). El guionista y director, David Twohy, mente maestra detrás de ésta franquicia que mezcla terror, acción y ciencia ficción, luchó durante varios años al lado de Vin Diesel para poder producir esta tercera entrega, y finalmente, gracias al nuevo prestigio de Diesel, debido a la resurrección y rotundo éxito de su icónica franquicia, Fast & Furious, lograron conseguir dinero, y continuar la historia de Riddick. Ahora, desechando la limitante clasificación PG-13 y sustituyéndola por la clásica R, clasificación que porta la primera cinta, y también regresando a ser una película de modesto presupuesto y con una historia menos ambiciosa. En fin, Twohy y Diesel aprendieron que para que arreglas lo que no está roto. Riddick es un regreso a lo conocido que, en su nostalgia a películas del ayer, resulta refrescante.
La película, en un movida interesante y que aplaudo, reconoce sus antecesoras y continúa donde nos quedamos en The Chronicles of Riddick aunque rápida y limpiamente se deshace de los Necromongers y todas esas complicaciones y rebuscamientos, a favor de una historia que deja a nuestro fugitivo intergaláctico favorito, Richard B. Riddick (Vin Diesel) varado en un planeta inhóspito donde aparentemente toda la fauna existe para destrozarlo. Después de encontrarse con diversas criaturas de mal temperamento, Riddick logra mandar una señal de auxilio a la que responden dos equipos de cazadores de recompensas, uno liderado por el fantoche, Santana (Jordi Mollá) y el otro por un hombre con nexos a su pasado, (Matt Nable). Así, Riddick tendrá que ingeniárselas, como siempre, con sus habilidades de sobreviviente extremo, para poder escapar de ambos mercenarios y de las peligrosas bestias que habitan ese desolado planeta.
La fórmula de Pitch Black se presenta de nuevo aquí, poniendo a Riddick, el legendario ex convicto Furyano, que tiene la habilidad de ver en la oscuridad, frente a frente con implacables mercenarios que quieren su cabeza, en este caso, literalmente, y por el otro lado, con criaturas que, dadas ciertas condiciones ambientales (o mala suerte, como quieran verlo), pueden rondar libremente el planeta y matar a todo lo que se cruce en su camino. En el caso de Pitch Black, las bestias podían salir solo cuando había eclipse, ya que la luz les era dañina, y ahora, en Riddick, las criaturas son capaces de salir solo durante fuertes lluvias, ya que viven en lo que al parecer eran pequeños sumideros. Hago particular hincapié en la naturaleza de las criaturas, para ilustrar como Twohy en su guión decidió apegarse lo más posible a su primera película y lo interesante es que hizo bien. Riddick funciona ya que después de un inicio un poco tedioso que nos muestra a Riddick conectándose de nuevo con su lado animal, nos presenta una amplia variedad de personajes y una dinámica que nos recuerda a películas de ciencia ficción que ya no se hacen, sci fi flicks a la vieja usanza noventera y ochentera, como por ejemplo Screamers (Asesinos Cibernéticos, 1995) y Starship Troopers (Invasión, 1997). La única relativamente reciente que me viene a la mente es Doom (Doom: Puerta al Infierno, 2005) pero ese fue un churro de adaptación de videojuego estilizado más que cualquier intento de throwback. 

Tenemos una película, como mencioné, gratificantemente clasificada R en Estados Unidos, que nos da delicias gore y chorros rojos que hacen que se lleve la medalla sangrienta sobre sus antecesoras, sin duda alguna. Tenemos muertes violentas de personajes, destrucción de monstruos a diestra y siniestra, para todos los gustos. Claro, apuntemos la controlada actuación de Vin Diesel, siempre gruñendo sus diálogos en su particular tono de voz acentuado aún más por su personaje, y la sobreactuación de Jordi Mollá como el arquetipo villano-bufón; además de clichés hasta un punto gratificantes, por cierto, siempre encontrados en películas en las que hay un escuadrón de matones, el gigantón imponente, naturalmente Dave Bautista, la chica ruda no puede faltar, interpretada aquí por Katee Sackhoff con excelente dedicación, el religioso y el novato, combinado en un solo personaje interpretado por el cara de niño, Nolan Gerard Funk, y un largo, etc.

Me encantó que de cierta manera, Riddick fue tres películas en una: la de Riddick sobreviviendo y adaptándose al salvaje ecosistema de este planeta, la de Riddick jugando al gato y el ratón con los mercenarios, y la de Riddick y compañía, contra las bestias. Me considero fan de esta serie, y me jacto en contarles que aparte de ver las películas también me chuté el animé The Chronicles of Riddick: Dark Fury y recientemente hasta he estado jugando la versión para PS3 de The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay o más bien, intentando jugar, porque lo de los videojuegos  simplemente, no se me da. A lo que voy con todo esto es que a pesar de que Riddick no ha sido la mayor explosión en taquilla y ha tenido un camino rocoso hacia las pantallas, se ha logrado expandir a diferentes medios, y las películas, el animé y los videojuegos, todos forman parte del mismo canon, existen en el mismo universo. Eso es algo que hay que aplaudir, y reconocer. Simplemente titulada Riddick, esta película es una de las sorpresas que te atrapan desprevenido, una salvajada old school muy necesaria en estos días, donde la ciencia ficción en su mayoría es de alto presupuesto, limpiecita y con pretensiones de enseñarte una lección de vida, darte contexto y consciencia social, u obligarte a que te hagas ciertas preguntas. Todo eso está bien, pero también es muy bienvenido algo como Riddick, bien hecho, que te entretiene y punto.

28 de noviembre de 2013

Bienvenidos, otra vez


Saludos y bienvenidos a todos los lectores que se hayan topado con esto, mi pequeño pedacito de ciberespacio, donde hablaré de cine, sus ramificaciones y espero también de otras cosas geeks que como se darán cuenta, disfruto tanto. Llamo este blog Totally Unrated 2.0 (no quise pensar mucho, ¿no?) porque, al menos en mi mente es una especie de continuación, secuela, o versión actualizada de mi viejo espacio, llamado, claro, Totally Unrated al cual le dediqué tiempo y mucho cariño desde que lo inicié allá a principios del 2007, que por cierto, sigue abierto y disponible aquí. Éste blog al que me refiero estuvo empolvándose por ya más de un año por ninguna razón en particular; supongo que me ocupé en otras cosas, no digo que más importantes, pero a fin de cuentas, no creo que a nadie le importen las explicaciones, si es que hubiera.


Solo tengo que decir, que nunca dejé de ver cine, nunca he dejado de disfrutar y querer al cine con una pasión desenfrenada, y nunca se han ido mis ganas de hablar y escribir de él, simplemente creo que la desidia, la pereza y distractores azarosos tuvieron que ver con que dejara de escribir un tiempo. La verdad, como muchos de nosotros los cinéfilos que plasmamos nuestros pensamientos, opiniones, y emociones en donde sea, más que para una audiencia, lo hacemos para nosotros mismos. Entonces, en el momento que decidí retomar este espacio en la blogósfera opté por hacer un nuevo blog, no como borrón y cuenta nueva, sino tal vez para separar un antes y un despúes. Así que, bienvenido lector potencial, eventual, accidental o lo que sean, a la secuela, al reboot, al remake, o como quieran llamarle a Totally Unrated 2.0 donde intentaré ser un poco más variado en mis posts, saliéndome de vez en cuando del usual formato de “crítica de cine” y aparte de reseñas habrá intentos de artículos de temas variados y… mejor ya no prometo nada, hagamos camino al andar.



Gracias por leer, y pues, a ver cine.